Translate

sábado, 19 de julio de 2014

LAS TIC Y LA ESCUELA NUEVA

En ese sentido es fundamental y de vital importancia incorporar las TIC en el programa de escuela nueva, a fin de garantizar una formación integral a los discentes del grado cuarto de la sede Rural Chipaque y brindarles una educación de calidad acorde a las necesidades del momento como menciona Coll (2008): “Son instrumentos que permiten que las personas, en general, y los aprendices en particular, representen de diversas maneras su conocimiento y puedan reflexionar sobre él, apropiándoselo de manera más significativa”


Desde esa perspectiva es primordial vincular esta serie de recursos tecnológicos en el aula de clases y darles la aplicación correcta a fin de dinamizar la enseñanza y llevar a los educandos a la cúspide del conocimiento, contribuyendo a la construcción social del país, como comenta Martínez (2006) cuando cita las razones teóricas para justificar el uso de las computadoras como herramientas cognitivas mencionadas por Jonassen (2000): 1. Aprendizaje significativo. Las herramientas cognitivas promueven el aprendizaje significativo ya que los aprendices: (a) asumen un papel activo al realizar manipulaciones en su ambiente de aprendizaje, lo que les permite construir sus propias interpretaciones al observar los resultados de dichas manipulaciones; (b) integran nuevas experiencias e interpretaciones al conocimiento poseído previamente; (c) reflexionan sobre su aprendizaje y lo regulan a través de la articulación  de sus metas, decisiones y estrategias; (d) pueden realizar trabajos cooperativos, desarrollando así destrezas de negociación social

1.      Construcción del conocimiento. Al utilizar herramientas cognitivas, el estudiante se involucra activamente en la interpretación del mundo externo y reflexiona sobre estas interpretaciones. Como los aprendices son los constructores de su propio conocimiento, éstos desarrollan un sentido de autoría sobre sus pensamientos, lo que dificulta la degeneración de los mismos con el pasar del tiempo.

3. Pensamiento reflexivo. Las computadoras apoyan el pensamiento reflexivo, ya que pueden facilitar el proceso de construcción de conocimiento al proveer representaciones nuevas, permitir la modificación de conocimiento a partir de representaciones previas o al comparar ambos tipos de representaciones.

4. Interacción socio-cognitiva. El uso de este tipo de herramientas ayuda a reducir la carga cognitiva (cantidad total de actividad mental que es realizada en un momento dado) del aprendiz, eliminando tareas triviales (de memorización, no productivas) y permitiéndole al aprendiz pensar más productivamente.

5. Andamiaje. Las herramientas cognitivas facilitan la construcción del conocimiento. Dentro de la zona de desarrollo proximal, las computadoras pueden proveer las representaciones necesarias, dándole al aprendiz el impulso necesario para la comprensión de conceptos.

En ese aspecto de se deben encaminar todos los esfuerzos para lograr la consecución  de las herramientas tecnológicas que promuevan los procesos intelectuales de aprendizaje, faciliten la integración de los nuevos saberes a los constructos e intereses personales de los estudiantes, intercambien experiencias, configuren comunidades de aprendizaje, generen espacios de problematización, expresión, comunicación y construcción de conocimiento. Sostiene Díaz (2008), citando a Coll (2004-2005), lo siguiente: “Las potencialidades de dichas tecnologías en el diseño educativo residen en las características de interactividad, multimedia e hipermedia, que son las que más potencian a las TIC como instrumentos psicológicos mediadores de las relaciones entre los alumnos y los contenidos, mientras que la conectividad potencia las relaciones entre los actores.”


En esa dirección, los docentes deben cambiar la actitud frente a las TIC, ya que son los agentes educativos que inciden de mayor forma sobre el cuerpo estudiantil, orientando a los discentes por el camino del conocimiento; por ello deben analizar, articular e integrar las nuevas tecnologías a las temáticas, con el fin  de que la sociedad de la información se traduzca en la sociedad del conocimiento y del aprendizaje. En relación con lo anterior cabe destacar los aportes de Marina (1999), al distinguir entre:

"Sociedad de la Información es el sistema de comunicación hecho posible por: (1) redes de comunicación baratas, abiertas y globales; (2) procedimientos rápidos de acceso a la comunicación y de elaboración de la información; (3) bancos de datos masivos y continuamente actualizados.

Sociedad del Aprendizaje es un sistema cultural que necesita, para sobrevivir, que los individuos estén sometidos a un proceso continuado de educación y aprendizaje para mantener el bienestar social y el progreso económico.

Sociedad de la Inteligencia es un concepto operativo que se define por la idea de "inteligencia mancomunada". Los grupos, en cuanto a sistemas autorreferentes de comunicación, interacción y relaciones afectivas, aumentan o disminuyen la capacidad de los individuos para resolver problemas, desarrollar la capacidad creadora o alcanzar mayores niveles de bienestar" (Marina, J.A.,: 14). 


Son retos del gobierno nacional, las entidades territoriales, los municipios y las comunidades educativas lograr no solo la dotación de recursos a las escuelas, sino especialmente la formación de maestros y la elaboración de materiales para el proceso de enseñanza y aprendizaje. Es básicamente tener las herramientas que permitan a las escuelas llevar a los estudiantes a alcanzar el desarrollo integral de la persona, preparándola para el mundo que le corresponde vivir, adaptándose al mundo tecnológico en el que están inmersos.

Por ello, la alfabetización informática debe ser uno de los objetivos de la enseñanza básica, como indica Cabero (1994): “el concepto que usualmente tiende a manejarse de  alfabetización informática es que el alumno domine algún lenguaje de programación, lo cual creo que es un error, ya que la alfabetización informática debe de perseguir  objetivos más amplios, y me atrevería a decir que útiles: formación en una cultura general de las diversas actividades que pueden realizarse por medio del ordenador, formación en usos específicos de la informática, formación en su utilización como herramienta para la resolución de problemas, procesamiento y análisis de datos, hoja electrónica, formación en la cultura de la informática, limitaciones de los ordenadores, capacidad para manejar distintos programas...”


Este debe ser uno de los propósitos de las escuelas, especialmente de aquellas que se encuentran ubicadas en las zonas rurales, porque son innumerables las ventajas que se obtienen con ellas en la generación del conocimiento en comparación con otros recursos didácticos utilizados en la enseñanza tradicional. Por ejemplo, se brinda al educando información variada que posibilita realizar un análisis de la misma y verificar varios puntos de vista sobre el tema y compararlos con su realidad; flexibilidad al enseñar ya que se puede ajustar la orientación de las clases a los ritmos de aprendizaje de los diferentes alumnos y acomodarlos a sus necesidades; complementariedad de códigos permiten que los niños con distintas capacidades y habilidades cognitivas puedan sacar el mejor provecho de los aprendizajes a través de los diferentes recursos que brindan las TIC; aumento de motivación en los estudiantes al interactuar con la tecnología en su proceso de aprendizaje, garantizando una mejor aprehensión del conocimiento; las actividades colaborativas a través de las TIC se fortalece el cooperativismo entre los discentes, fomentando la colaboración con las instituciones donde  se forman; se potencia la innovación educativa al generar nuevos ambientes de aprendizaje a partir de la aplicación de las tecnologías, se desarrollan otras formas de enseñar y nuevas metodologías didácticas más adecuadas con respecto a la sociedad actual y a la formación integral que debe adquirir cada individuo para ser más competitivo en el  mundo laboral.


Finalmente se puede decir que la diferencia radicará entonces en las aplicaciones, los usos e impactos que este nuevo recurso establecerá en la vida cotidiana de los principales actores del sistema educativo. En otras palabras, se distinguirá el buen uso de la tecnología cuando esta, de modo transparente y permanente, permita nuevas oportunidades de aprendizaje, simplifique las tareas administrativas del centro escolar o favorezca la participación de la comunidad educativa. Cuando eso ocurra, la tasa de alumnos por computador o el ancho de banda disponible no tendrán mayor relevancia. (Alvarado, 2011, p. 60) de manera que se logre un nivel académico equitativo y próspero para sus vidas y sus comunidades.

El PROGRAMA ESCUELA NUEVA

Se fundamenta principalmente en la Escuela Activa para lograr un aprendizaje comprensivo y en la educación individualizada, para que el niño adquiera un compromiso activo con lo que realiza desde la motivación personal hasta la auto evaluación y desarrolle destrezas de auto estudio cooperativo

Centro de Recursos para el Aprendizaje (CRA), se refiere al lugar o ambiente, dentro de un centro escolar, donde se encuentran y son accesibles a docentes y alumnos, los recursos de aprendizaje, incluyendo una amplia variedad de materiales impresos y no impresos, así como materiales audiovisuales, laboratorios y equipo. Es un laboratorio de trabajo, en el que los alumnos y docentes trabajan individualmente o en grupo y donde se diseñan y producen documentos impresos, audiovisuales y otros.

Los recursos que pueden existir en el CRA son diversos ejemplo: libros, láminas películas, globos terráqueos, mapas, modelos anatómicos, Radio Grabadora, Televisión, VHS, Brújula entre otros.

Las Guías de Aprendizaje, como elemento fundamental del componente curricular del Modelo Escuela Nueva – Escuela Activa, promueven el trabajo individual y en equipo con actividades didácticas que propician la reflexión y el aprendizaje colaborativo por medio de la interacción, el diálogo, la participación activa y la construcción social de conocimientos. Además, respetan el avance al propio ritmo de aprendizaje del estudiante y fomentan el desarrollo del espíritu investigativo y la autonomía. Incentivan el aprender a aprender, el aprender a hacer, el aprender a comunicarse y, más importante aún, el aprender a convivir.

La estructura metodológica de las guías de aprendizaje contempla cuatro aspectos básicos: sigue procesos lógicos de aprendizaje, integra procesos y contenidos, comprende un conjunto de actividades que fomentan la interacción social y con el entorno y promueve la evaluación formativa y la retroalimentación permanentes.
Su estructura está sujeta al desarrollo de:

Actividades Básicas
Motivan y generan interés en los estudiantes.
Exploran y socializan saberes previos.
Desarrollan aprendizajes y construyen conocimientos.
Afianzan conocimientos, actitudes y valores, en forma lúdica.
Actividades de Práctica
Consolidan con la práctica el aprendizaje adquirido.
Desarrollan habilidades y destrezas.
Preparan a los estudiantes para actuar de acuerdo con el conocimiento, actitud o valor adquirido.
Integran la teoría y la práctica.
Actividades de Aplicación
Aplican aprendizajes en situaciones reales y cotidianas con la familia y la comunidad.
Estimulan a profundizar conocimientos recurriendo a diversas fuentes de información.
Promueven la solución de problemas de la vida diaria.
Evaluación del Proceso de Aprendizaje
En las guías de aprendizaje, las distintas formas de evaluación (autoevaluación, coevaluación, heteroevaluación) promueven la valoración del avance de los niños y las niñas en el desarrollo de competencias. Por esta razón, sugieren varios tipos de evaluación:
Diagnóstica, que tiene en cuenta la experiencia y los conocimientos previos de los estudiantes para continuar con su proceso de aprendizaje.
Formativa durante el proceso, que permite observar el desarrollo en el aprendizaje y reforzarlo.

Sumativa, que integra las evaluaciones anteriores, de acuerdo con los logros de aprendizaje propuestos por las guías y la evaluación planteada al final de cada unidad, basada en el desarrollo de competencias y en las pruebas saber.

EL APRENDIZAJE INTERACTIVO

El aprendizaje interactivo ocurre cuando un estudiante reúne los conocimientos y habilidades mediante la conexión con la información y experiencias proporcionadas por el profesor. El estudiante se dedica tanto intelectual como emocionalmente en el aprendizaje interactivo. Feedback, la reflexión y el diálogo son componentes integrales de aprendizaje interactivo.

El aprendizaje interactivo incorpora tres tipos de interacción primaria. El primero es el alumno el contenido, en la que el estudiante interactúa con los hechos, lecturas e información. En el segundo estilo, estudiante-instructor, el estudiante establece relaciones principalmente con el maestro. En el tercer formato, llamado alumno-alumno, los estudiantes colaboran entre sí para construir conocimiento.

El aprendizaje interactivo ofrece información y materiales. El estudiante fácilmente da y recibe con el profesor y otros estudiantes, y los proyectos y el trabajo que requiere la colaboración compartida. Los profesores que utilizan el aprendizaje interactivo asegúrese de que la perspectiva del estudiante y el cambio del conocimiento y que es capaz de aplicar los nuevos conocimientos adquiridos.

El entorno interactivo hace uso de diversos estilos de aprendizaje, por lo que los estudiantes que normalmente prefieren leer y escuchar en vez hacer algo con la información, colaborar con otros o crear algo nuevo. Debido a que los estudiantes están comprometidos con los materiales en lugar de simplemente memorizar la información, el aprendizaje es más profundo y más duradero. Más participación, más tiempo se dedica a la tarea de aprendizaje. Los estudiantes no pueden soñar despierto o desconectar en un ambiente interactivo.

Dado que el aprendizaje se vuelve más interactivo basado en el usuario, el potencial es casi ilimitado. El aprendizaje coincide con el estudiante en lugar de la estudiante que necesita para adaptarse a las preferencias de aprendizaje del instructor. Los estudiantes usan el estilo de aprendizaje que es más eficaz para ellos. Por ejemplo, la tecnología basada en el aprendizaje interactivo es su propio ritmo, por lo que los estudiantes pueden moverse rápidamente a través de material de examen y se centran en el aprendizaje de nueva información.


Los desarrolladores de entornos de aprendizaje basados en la tecnología están utilizando la investigación para crear diversos métodos interactivos de aprendizaje. La tecnología permite que los modelos detallados, simulaciones y redes sociales, y cursos en línea están disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana. El estudiante no tiene que estar en algún lugar en un momento específico, y la geografía ya no es una barrera.

HISTORIA DE LAS TIC EN EDUCACIÓN



El computador electrónico fue inventado a mediados del siglo pasado, sin embargo el computador personal llegó al mercado después de 1975; la Internet se hizo pública y la Web comenzó a invadir las sociedades de consumo a mediados de la década de los 90. Estas invenciones se destacan entre las más importantes que han experimentado las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los últimos 60 años.

Desde hace dos décadas se comenzó a hablar sobre el impacto que las TIC podría tener en la educación, en todos sus niveles. A raíz de múltiples ensayos y especialmente a partir del desarrollo de la Web, estas se convirtieron en un gran recurso que está transformando la educación en muchos lugares del mundo desarrollado.

Históricamente se habla que las primeras aplicaciones de las TIC en la educación aparecieron en los años ochenta, siendo el lenguaje una de las primeras aplicaciones. En la década de los noventa, a partir de la aparición de la Internet, las TIC se masifican en las escuelas y llegan a la sala de clases con la introducción de proyectores, laptops y pizarras interactivas, hasta el día de hoy con la aparición de dispositivos móviles, la computación, video proyectores y la web, entre otros aplicativos; así mismo, en  la actualidad también se cuenta con miles de aplicaciones y software, recursos que pueden ser utilizados en las instituciones para los procesos de enseñanza aprendizaje.

Infortunadamente, las TIC en algunos campos de la sociedad no han tenido la acogida que se necesita para que los países en desarrollo mejoren sus sistemas educativos y de esta manera alcanzar a los de los países ricos. Por el contrario, lo que se observa en años recientes es un aumento en la brecha entre la típica escuela latinoamericana y la típica escuela en muchos países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos).

La llegada de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación al sector educativo, han generado controversias en las instituciones educativas, a tal punto que han sido objeto de elogios y críticas por parte de sus adeptos y detractores; en esa medida la introducción de las TIC en la escuela no ha sido tarea fácil, ya que ésta siempre va detrás de la sociedad, lo que conlleva a que haya una desigualdad en el uso de esta herramienta a nivel general, por otro lado, las tendencias tradicionales al orientar los procesos del aprendizaje han hecho que la incorporación de las TIC sea mucho más lento de lo esperado.

La falta de conocimiento de los docentes en tema, el miedo a perder el protagonismo en la enseñanza y el hecho de pasar de ser un transmisor a un facilitador han generado problemas graves para los educandos, ya que la sociedad avanza a un ritmo agigantado, del cual ellos no están haciendo parte al ser excluidos y relegados de la incorporación de las TIC al aula  en sus procesos formativos. Al respecto Aguilar (2004) opina: “El uso de la tecnología se convierte en herramienta y signo que median las actividades de los sujetos, la tecnología en este marco, es parte de los elementos que la sociedad y la cultura han desarrollado y cuyo aprendizaje e interiorización permite a los sujetos la comunicación, participación y pensamiento en colaboración y en sociedad.

Dentro de este marco ha de considerarse los procesos investigativos que a la fecha se han llevado a cabo, en cuanto a la incorporación de las TIC en el sector educativo. En ese sentido se observa a nivel general que las investigaciones realizadas en este campo abordan problemáticas similares a la expuesta en la presente investigación, teniendo como base los diferentes agentes  de las comunidades educativas (estudiantes de  preescolar, básica primaria, secundaria, media y docentes de los distintos ciclos de educación), es decir, fueron iniciativas que buscaban repuestas  a problemáticas como: la implementación los recursos tecnológicos en el aula  por parte de los docentes, el uso inadecuado de las TIC, la insuficiente  infraestructura, la integración de las TIC en los ambientes de aprendizaje y en los currículos, ente otras.


En este caso se referenciaran algunas de estas investigaciones llevadas a cabo a nivel nacional e internacional, dada su importancia para el sector educativo. Entre las cuales se destaca:

Sostenibilidad y TIC en la Escuela rural: Para mejorar la educación en Santander ésta fue una iniciativa del comité de cafeteros para la fundación EFICO en el año 2010 en el municipio Puente Nacional, colegio las Delicias, que buscaba mejorar las condiciones de vida de forma sostenible, de las niñas y niños campesinos ofreciendo educación integral con calidad y pertinencia, acorde a sus contextos, expectativas y necesidades, implementando un programa escolar de formación en sostenibilidad de la caficultura, soportado en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, que respondiera a las necesidades actuales en la zona cafetera de Santander, añadiendo valor a la educación y facilitando las dinámicas de aprendizaje en el aula, sin embargo se desconocen los resultados finales que referencien el éxito o fracaso de la misma.( Comité Departamental de Cafeteros de Santander, 2010)

Apropiación del aula virtual (tics) en el modelo educativo del iems esta propuesta buscaba desarrollar un proyecto de aula virtual, donde el docente pudiera utilizar herramientas como el pizarrón interactivo para crear un proyecto de apoyo pedagógico que fomentara los aprendizajes de los estudiantes, como una tecnología que pudiese fomentar la discusión de la praxis docente y así reestructurar nuestros modelos de pensamiento para cambiar y mejorar las prácticas y a su vez apoyar la enseñanza en el aula tradicional. (Portal académico, 2011)

Aportes conceptuales y prácticos para fortalecer el uso y apropiación de herramientas TIC por parte de los docentes de la Pontificia Universidad Javeriana, cuyo propósito era lograr que el profesorado utilizara y se apropiara de las tecnologías disponibles para mejorar las prácticas pedagógicas, de igual modo determinar el sentido que asignan los docentes al diseño pedagógico en los ambientes virtuales, proyecto financiado en el marco de la Convocatoria interna 2007 para la inversión en el área de Educación Virtual, con recursos del Banco Santander dentro del convenio de cooperación entre dicha entidad y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá-Colombia; los resultados del proyecto fueron muy exitosos,  consolidándose una nueva metodóloga de aprendizaje. (Universidad Javeriana, 2010)

La dinamización de las tic en las escuelas el objetivo era conocer lo más ajustadamente posible el grado de integración curricular de las TIC en los centros educativos y si el uso curricular de las TIC redunda en efectos positivos y mejora la calidad de la enseñanza; es decir, si con ellas se enseña y se aprende mejor. (Revista electrónica de tecnología educativa N° 32, 2010).

Las TIC en la primera infancia: valorización e integración en la educación inicial a través del enlace @rcacomum, la prioridad de esta investigación es vincular a los niños de nuestra sociedad, considerados nativos digitales y prepararlos para que sepan aprovechar las potencialidades de las TIC para su desarrollo, formándolos y orientándolos desde la primera infancia, desde su ambiente familiar, como también en la escuela.


En busca de un camino para la auto-formación en TIC para educadores y su consecuente integración en los jardines de infantes, se creó un ambiente virtual colaborativo propicio para este fin, con la intención de integrar participantes de todos los países iberoamericanos. El objetivo principal es acompañar el desarrollo tecnológico, particularmente el que Internet ha ofrecido, para establecer un enlace dinámico entre profesionales de educación de infancia. Este proyecto se encuentra en desarrollo y algunos de sus aportes son visibles en este documento. (Revista Iberoamericana de Educación N° 46/9, 2008).

LA ESCUELA NUEVA


La Escuela Nueva fue un modelo educativo creado en Colombia como respuesta a la ausencia de alfabetización en las comunidades rurales y a los diferentes problemas de la educación básica primaria que se originaban el programa de la escuela unitaria. Este último había sido impulsado por la Unesco en 1961, donde se apoyó oficialmente la organización de este tipo de escuelas rurales, fue entonces cuando en Colombia se dio apertura a esta iniciativa  través del instituto de superior de educación rural en el Municipio de Pamplona, Norte de Santander, su característica principal consistió en que un docente orientaba varios grados a la vez.

La experiencia fue  tan significativa que rápidamente se expandió por las demás regiones del país, fue así, como luego de la acumulación de experiencias se creó el primer manual de Escuela Unitaria, publicado por la OAPEC en 1968, posteriormente, el centro regional de Bogotá y el ICOLPE produjeron adaptaciones a dicho manual. Colbert & Mogollón, 1988, p.8-9).

A raíz de las experiencias acumuladas, tanto positivas como negativas presentadas en la escuela unitaria, de los avances y tendencias en el sector educativo y el aporte de pedagogos de la época, surgió la escuela nueva en 1976 como la mayor propuesta innovadora en Colombia para orientar la educación básica primaria en las zonas rurales y poblaciones marginales del territorio nacional.

Según Colbert & Mogollón (1988) la escuela nueva es: “un programa del Ministerio de Educación Nacional que se desarrolla en escuelas de uno o dos maestros y no más de cuarenta o cincuenta alumnos, situadas sobre todo en zonas rurales de baja densidad de población” (p.5). En esa dirección se estructuró el modelo educativo, el cual partió con unos mecanismos de ejecución con respecto a eliminar y corregir las limitaciones identificadas en la escuela unitaria; fue entonces cuando se elaboró la primera versión del manual Hacia la Escuela Nueva, libro que continuamente se ha reajustado de acuerdo con las experiencias vividas en las diferentes instituciones rurales del país.

Durante esa primera fase de implementación nacional se capacitó a los docentes, a través de talleres vivenciales donde se compartían las experiencias vividas en sus aulas, se crearon bibliotecas con las guías de aprendizaje para los niños, maestros y comunidad, aliviándole al docente la sobrecarga de trabajo y mejorándose ostensiblemente la calidad de la educación con referencia a los contenidos del aprendizaje, se promulgó la promoción flexible, la adaptación del currículo al medio, a las necesidades del niño y de la comunidad.

El programa comenzó a implementarse en las escuelas de Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca, expandiéndose en 1977 a los departamentos de Arauca, Huila, Meta, Putumayo y Vaupés, difundiéndose sucesivamente por todas las regiones; de esta manera inicia en firme el modelo educativo de Escuela Nueva en las zonas rurales del territorio nacional.

El programa educativo de escuela nueva a lo largo de su existencia ha promovido un cambio en la educación rural del país, contribuyendo con  la integración campesina antes separada y aislada del resto de la nación, permitiendo la presencia de la escuela en todas las comunidades asentadas en las diferentes regiones del territorio, garantizando el estado de esta manera el derecho a la educación a todos sus ciudadanos, igualmente ha logrado ofrecer una formación integral a los estudiantes rica en contenidos, valores éticos y culturales.

La Escuela Nueva fue escogida en 1986 como modelo educativo para las zonas rurales dentro de la política de universalización de la educación básica primaria y ya en 1991 el MEN contaba con 20.000 escuelas públicas rurales inscritas en este programa de las 25.791 existentes, alrededor de 40.000 docentes habían sido capacitados para trabajar con este modelo y más de 1.000.000 de niños del campo colombiano asistían a escuelas que participaban en este programa  (Schiefelbein, 1992, p.81-82).

Este modelo educativo alcanzó históricamente los más altos logros y reconocimientos en el campo educativo a nivel nacional e internacional, entre los que se pueden destacar:   

Ø    Logró que por primera vez en Colombia se ofreciera la primaria completa en escuelas rurales de 1 o 2 maestros, donde antes solo se ofrecía 1º, 2º y 3º de primaria.

Ø    A través de las investigaciones que realizó Colciencias, el Instituto SER de Investigación, el Banco Mundial y la Unesco; se observó en las pruebas de Saber, que a pesar de que en los últimos cinco años no tuvo todos los insumos requeridos para su adecuado funcionamiento, como falta de materiales, capacitación de maestros causados por la reorganización del sector educativo y la descentralización, demostró logros superiores en los niños.

Ø    Está inspirada en una válida teoría educativa moderna y modelos de aprendizaje que  evidencian que se puede lograr masivamente un cambio del modelo pedagógico tradicional y "frontal" a uno nuevo basado en la participación y el aprendizaje activo con en un cambio del rol del docente.


Ø    Inspiró la creación de consejos estudiantiles y gobiernos escolares y la aplicación de la escuela activa en todo el país para la parte urbana bajo la nueva ley de educación.
Ø    Inspiró la postprimaria del Comité de Cafeteros de Caldas y la promovida por el MEN.

Ø    La Misión de Sabios en 1994 de la Misión de Ciencias, Educación y Desarrollo recomendó su apoyo y difusión.

Ø    El informe de las Naciones Unidas sobre Desarrollo Humano entregado en enero de 2000 seleccionó a Escuela Nueva como uno de los 3 logros más importantes del país.


Ø    Fue seleccionada por el Banco Mundial, 1988-1989, como una de las tres experiencias más sobresalientes, en el mundo de los países en desarrollo que ha demostrado éxito a escala nacional, a partir de una iniciativa local.

Ø    Todos los organismos internacionales, UNESCO, UNICEF, OEA, AID, BID, Banco Mundial y la literatura mundial sobre educación, hacen referencia a esta experiencia como una de las innovaciones educativas más importantes de los últimos años y modelo para otros países en desarrollo.


Ø    Delegaciones de más de 35 países han visitado Escuelas Nuevas en Colombia y han participado en seminarios y talleres sobre sus principios pedagógicos, su metodología y sus estrategias operativas.
Ø    El Instituto de Desarrollo Económico del Banco Mundial ha desarrollado un sistema de talleres e instrumentos para la capacitación de altos funcionarios de los ministerios de finanzas, planeación y educación de los gobiernos del mundo sobre la calidad de la educación y Escuela Nueva.

Ø    La mayoría de países de la región, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Honduras, México, Costa Rica, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Panamá, Nicaragua, Argentina y Chile, están desarrollando adaptaciones de Escuela Nueva, con la asesoría de profesionales colombianos.


Ø    El documento que se presentó en la Reunión de Ministros de Educación del proyecto principal, organizado por la UNESCO, Jamaica, 1996, incorporó dentro de la temática principal del evento, la educación para la paz y su relación con la educación personalizada y el aprendizaje grupal, dos aspectos esenciales de la Escuela Nueva. La Escuela Nueva de Colombia inspiró el concepto de un nuevo paradigma pedagógico y un nuevo rol del docente en América Latina. (Colbert, 1999, p.24.).


Hasta ese punto el programa de escuela nueva había sido muy exitoso en el país, con gran acogida entre las comunidades educativas beneficiadas con su implementación, sin embargo durante la década de los noventa tuvo un momento de crisis del cual no ha logrado reponerse totalmente debido al proceso de descentralización que se dio en el país de acuerdo con las nuevas políticas, del cual surgieron algunas dificultades tales como: se truncó el proceso de expansión, hubo traslado masivo de docentes rurales a zonas urbanas, incorporación de nuevos maestros sin capacitación en este modelo educativo, se estancaron los procesos de formación y acompañamiento, entrega de materiales, el poco interés y en algunos casos desconocimiento de las entidades territoriales de la modalidad implementada en las escuelas rurales. Hechos que afectaron notablemente la educación rural, abandonándose la prioridad que se habían dado a este tipo de escuelas, generando retroceso en la educación rural, tanto así, que algunas escuelas solo se quedaron con el nombre sin incorporar las reformas planteadas, trayendo graves consecuencias para el Programa.


En el año 2000, a través del Proyecto de Educación Rural, el MEN retomó el modelo Escuela Nueva, volviendo con la capacitación a los maestros y realizando dotación de guías, bibliotecas, laboratorios y materiales para los Centros de Recursos de Aprendizaje e implementando nuevos sistemas de enseñanza fundamentados igualmente  en la pedagogía activa (Postprimaria, telesecundaria y el sistema de aprendizaje tutorial SAT. (MEN, 2000). Sin embargo falta aún más apoyo del gobierno y de las entidades territoriales para retomar y fortalecer este programa (Con actualizaciones permanentes a las guías de aprendizaje, formación docente e incorporación de las TIC, entre otros.); y de esta manera consolidar la educación rural Colombiana acorde con los estándares y competencias tanto académicas como laborales en el ámbito nacional e internacional.


A manera de síntesis, puede considerarse que el programa Escuela Nueva cuenta con condiciones que le permiten con cierta flexibilidad y apertura, adecuarse a los requerimientos de los tiempos modernos, en cuanto a los años de existencia continua le han permitido acumular un conocimiento y una práctica capaz de ser potenciados a la luz de los éxitos y fortalezas. Por ello en ese sentido, propone Camargo (1997) “construir un proyecto educativo institucional a partir de una serie de lecciones derivadas de la experiencia y adecuar el programa a cada institución de acuerdo con las nuevas necesidades y realidades locales y nacionales.” (P. 53); esto con el fin de anticiparse a las exigencias del futuro  liderar las innovaciones del país en materia educativa y adecuarse a las necesidades de modernización, y que este a su vez sea revisado y mejorado continuamente por la comunidad educativa. 

LA INCIDENCIA DE LAS TIC EN EL APRENDIZAJE DE LAS CIENCIAS NATURALES EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO CUARTO DE LA SEDE RURAL CHIPAQUE, A TRAVÉS DEL MODELO EDUCATIVO DE ESCUELA NUEVA

La incidencia de las TIC  en el aprendizaje de las ciencias naturales, a través del modelo educativo de escuela nueva, es una investigación cualitativa que busca determinar la influencia que tienen las TIC con base en el modelo educativo de escuela nueva en el proceso de enseñanza aprendizaje, es decir, si al emplear los recursos tecnológicos en el área de ciencias naturales, los niños muestran un mejor desempeño en la interacción con el conocimiento.

La investigación tuvo su origen al observase que la Sede Rural Chipaque no tiene los suficientes recursos para desarrollar las competencias tecnológicas, de otro modo orientan la enseñanza bajo el modelo de escuela nueva y que este a su vez necesita reestructurarse y fortalecerse con la integración de las TIC; con referencia a lo anterior y destacando que no existen antecedentes que indiquen procesos investigativos al respecto, se origina la presente investigación.

La investigación se fundamenta en los aportes teóricos de los pedagogos Aguilar, Cabero, Camargo, Colbert, Coll, Martínez y Mogollón,  quienes apoyan tanto el uso de las TIC como de la escuela nueva en los procesos de formación estudiantil. Así mismo algunos de ellos han participado en investigaciones que han brindado aportes significativos a la educación.


Del mismo modo se referencia la escuela rural centro de la investigación y las necesidades que presenta la institución para estar a la par de las zonas urbanas, y poder llevar a cabo todo el proceso investigativo.